Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

Crece la inversión extranjera directa, pero sólo en el sector petrolero y minero

Redacción Invelat

De acuerdo con las cifras preliminares de la Balanza Cambiaria Doméstica del Banco de la República, la inversión extranjera directa (IED) creció 70% anual en el mes de junio, con una entrada de $1.728 millones de dólares, frente a los $1.016 millones del mismo mes de 2022; sin embargo, este crecimiento sólo fue impulsado por la IED del sector Petrolero y Minero, mientras que en el resto de sectores hubo una contracción del 18%.

La inversión extranjera directa es un tipo de inversión que realizan las personas no residentes en el país sobre las empresas nacionales y con el fin de obtener una rentabilidad a medio o largo plazo.

A pesar del buen crecimiento de la inversión extranjera directa para junio, el sector Petrolero y Minero se ha llevado todo el protagonismo, dejando rezagados al resto de los sectores. De los $1.728 millones de dólares de IED de junio, $1.564 millones corresponde al sector petrolero y minero, lo que equivale a una participación del 90% sobre el total de la IED. La participación del resto de sectores fue apenas del 10% y presentó una caída anual del 18%.

Además de lo anterior, hay que recordar que estas cifras están sujetas a revisión, pues son cifras preliminares. En el primer trimestre del año, las cifras preliminares apuntaban hacia un crecimiento, pero finalmente fueron revisadas a la baja, lo que derivo en la caída de la IED durante dicho periodo. Esto mismo podría repetirse cuando se revisen las cifras preliminares del trimestre abril-junio.