Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

El precio de los alimentos cayó, pero NO tanto como algunos dicen

A pesar de que el precio de los alimentos ha caído desde abril de 2023 ─lo cual es una buena noticia para los colombianos─, si comparamos su nivel precio de junio de 2023 con su nivel precio de julio de 2022, encontraremos que los alimentos se han encarecido un 13%, según las cifras que nos entrega el DANE.

Si observamos el cambio en el nivel-precio de los alimentos desde julio de 2022, durante el Gobierno Duque, hasta junio de 2023, hallaremos que se ha incrementado un 13% en once meses; lo que quiere decir que los alimentos, promediando, se han encarecido en esa misma cantidad; sin embargo, este comportamiento ha empezado a moderarse desde abril de 2023, cuando la inflación mensual de alimentos estuvo marcando variaciones negativas.

Es importante no sólo tener en consideración las variaciones de los precios, es decir, la tasa a la que estos crecen o bajan, sino también sus niveles, los cuales son influenciados por las mismas variaciones de los precios.

Así, todavía falta mucho terreno por recorrer para disminuir de manera significativa el precio de los alimentos. Esperemos, pues, que el Banco de la República, el Gobierno y las condiciones internacionales, nos permitan llegar a niveles aceptables de inflación en los próximos años.