Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

¿Intimidó Cielo Rusinque a una mujer pobre para OCULTAR su PÉSIMA gestión?

Redacción Invelat

Tras la denuncia de la revista Semana sobre el caso de una mujer de bajos recursos, Katherine Paternina, la cual llevaba más de 48 horas haciendo fila frente al Banco Agrario, con el fin de reclamar el beneficio del programa social Renta Ciudadana, Cielo Rusinque, diseñadora del programa y directora de Prosperidad Social, publicó un vídeo en el que se le ve a la mujer siendo ─aparentemente─ intimidada por una funcionaria del Banco Agrario para hablar a favor del programa social; empero, Vicky Dávila, directora de Semana, enseguida difundió tres audios en los que se evidencia la frustración de la beneficiaria por la pésima atención recibida al momento de reclamar el subsidio, lo que refuerza la idea de una presunta intimidación que intentaría favorecer la mediocre gestión de Cielo Rusinque, mente detrás del programa.

El 15 de julio de 2023, Semana publicó el testimonio de Katherine Paternina, beneficiaria de la Renta Ciudadana, en el cual ella describía el mal momento que le hizo pasar el Banco Agrario, pues, con su bebé en brazos, llevaba esperando más de 48 horas por el subsidio del Gobierno Petro y, como es lógico, acompañada de cientos de personas en una situación similar, esperando poder reclamar el beneficio.

Ese mismo día y posterior a la publicación de Semana, Cielo Rusinque posteó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que Katherine Paternina se encontraba junto a una funcionaria del Banco Agrario, luciendo visiblemente incómoda y desmintiendo su testimonio previo entregado a Semana.

En el vídeo publicado por Rusinque, parece clara la tensión que existe entre Paternina y la funcionaria del Banco Agrario; la expresión corporal y verbal de ambas da cuenta de ello, especialmente, la posición de la mano de la funcionaria sobre el brazo de Paternina. Esto fue señalado por una usuaria de Twitter, “Vane de Char” (@VaneDeChar).

Pero Vicky Dávila no dejó que la discusión terminara ahí, y así hizo públicos tres audios (grabados previamente al vídeo publicado por Rusinque) en los que Paternina mostraba su disgusto por el trato recibido.

Así, pues, el testimonio inicial y la evidente tensión en el último testimonio, estarían sugiriendo que Katherine Paternina fue intimidada por uno o más funcionarios del Gobierno Petro para modificar su declaración. ¿Y quién iba a salir más beneficiada de este cambio de postura tan repentino? Evidentemente, la persona que preside Prosperidad Social y a la que, por lo visto, le quedó grande el cargo, Cielo Rusinque.