Redacción Invelat
El ministro de defensa, Iván Velásquez, reconoció que la incautación de cocaína no va tan bien como el petrismo nos lo cuenta. En un encuentro con los gobernadores de Antioquia, Chocó y Córdoba, el ministro hizo un llamado de atención a la Séptima División del Ejército, responsable de la seguridad en los anteriores departamentos, debido a sus pobres resultados en materia de incautación de cocaína (enlace de la fuente primaria).
Siendo los tres anteriores departamentos clave en la lucha contra el narcotráfico, no estarían presentando los mejores resultados. Esto se puede evidenciar en las cifras agregadas de incautación, las cuales revelan un caída del 18% en la incautación de cocaína para los primeros cincos meses de 2023, según el Ministerio de Defensa Nacional.

Las fuentes oficiales no sostienen la misma narrativa que el petrismo está intentado alimentar con excesivo esfuerzo, sobre la supuesta guerra nunca antes vista entre un Gobierno y el narcotráfico. El mismo ministro de defensa reconoce que ha habido problemas en alcanzar los objetivos trazados, con lo que la propaganda que se observa con recurrencia en Twitter pierde la poca validez que tenía.
En este caso, parece que el Gobierno Petro sí tiene la intención de alcanzar cifras récord de incautación, pero no cuenta con los conocimientos y la aptitud para construir un plan que lo ayude a conseguir este objetivo, así como ya está ocurriendo en otros ministerios y con otras metas trazadas.