De acuerdo con el Índice de Producción Industrial del DANE, la producción industrial real del país cayó por tercera vez consecutiva, acumulando una contracción anual de 0,5% en los primeros cinco meses de 2023. Según las últimas cifras publicadas, en mayo, el índice decreció 1,0% en términos anuales, lo que nos estaría diciendo que la industria colombiana ya no se encuentra en su mejor momento.

Lo anterior significa que la producción industrial real, hasta mayo de 2023, es inferior a su nivel del mismo periodo del año anterior, 2022.
En mayo, la actividad industrial que tuvo la más alta contribución negativa a la producción fue la elaboración de productos alimenticios (-0,7 pp), mientras que la mayor contribución positiva fue liderada por la extracción de hulla (+0,6 pp). El sector extractivo se encuentra amortiguando una peor caída de la producción industrial, mientras que otros sectores la impulsan.
Desde el Gobierno Petro se han implementado una serie de medidas ─como el incremento de los aranceles─ con el fin de proteger a la industria nacional, pero no parecen estar mostrando resultados, pues la actividad industrial continúa contrayéndose.