Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

No lo tuiteará Petro: El dato económico que muestra los NERVIOS por las reformas

Por Redacción Invelat

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de la República, la inversión extranjera de portafolio se redujo en $676 millones de dólares en junio (con corte al día 23). Para el mes anterior, mayo, habían ingresado $210 millones de dólares por este mismo concepto.

La inversión extranjera de portafolio (IEP) es un tipo de inversión que realizan los extranjeros sobre activos financieros del país (como títulos de deuda y acciones), lo que contribuye al financiamiento de las empresas nacionales. A diferencia de la inversión extranjera directa (IED), la IEP es altamente volátil y responde con rapidez frente a los eventos políticos y económicos internos y externos.

Una reducción de la IEP, como ha ocurrido para el mes de junio, nos estaría indicando que, los inversionistas extranjeros en activos financieros nacionales, estarían perdiendo la confianza en el país por alguna o más razones; ya sea por la tasa de interés de política monetaria; por un menor crecimiento económico; por la pérdida de confianza en el Gobierno, derivada de la coyuntura política, entre otras más razones.