Redacción Invelat
El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, a través de Twitter, afirmó que los trabajadores colombianos son cada vez más productivos, pero que, en cambio, sus salarios reales no crecen al mismo ritmo de su productividad, entregándoles más riqueza de la que ellos reciben a los empresarios. Pero, el problema de su tuit, es que el gráfico que cita para fundamentar su afirmación NO es de Colombia, sino de países de altos ingresos.
El senador Arias, en su afán por defender la reforma laboral del Gobierno Petro, publicó un dato que, al parecer, no leyó con detenimiento, pues desde el título del gráfico se aclara que, el supuesto fenómeno de transmisión de la riqueza de los trabajadores hacia los empresarios, se da en los países de altos ingresos ─a los que, irónicamente, la reforma laboral quiere imitar─.
Resulta contraproducente que la defensa de los promotores de la reforma laboral sea manipular información económica que pudiera validar algunas de sus ideas. Si esto es así ─si no es posible defender una idea con la verdad─, les estarían diciendo a los colombianos, sin darse mucha cuenta de ello, que lo que defienden no es bueno per se, sino sólo a través del engaño.
Por otro lado, el fenómeno que él describe como un hecho en Colombia, se da, según el gráfico que nos muestra, en los países de altos ingresos, a los que, supuestamente, nos queremos parecer. ¿Esos países también necesitan una reforma laboral, porque los trabajadores están siendo explotados por los empresarios? ¿Colombia, entonces, sería pionera en sacar adelante una reforma laboral que dignifique la labor de los trabajadores? Pues, hasta el momento, Wilson Arias no ha proporcionado algún fundamento válido para creer en todo esto.
Varios expertos salieron a corregir en Twitter al congresista del Pacto Histórico, haciéndole ver que la información que publicó no era referente a Colombia: