Redacción Invelat
Durante el Foro, «La Gran Encrucijada de América Latina«, organizado por Corficolombiana, se presentaron unos datos muy interesantes respecto a los efectos económicos que han tenido los gobiernos de corte populista, no solo en la región, sino a escala global. Menos crecimiento, más proteccionismo y mayor déficit público, algunas de las consecuncias.
El economista jefe del holding financiero, Jose Ignacio López, precisó a qué se refieren cuando hablan de «populistas», indicando que se trata de líderes políticos que «dividen la sociedad en dos grupos artificiales, la élite y el pueblo, y afirma ser el único representante del pueblo«.
«El líder populista se presenta en una plataforma política en la que básicamente divide a la sociedad en dos grupos grandes. Es una plataforma de división. Y en esa plataforma de división lo que hace es presentar a un grupo como bueno, que es el grupo bueno, de la gente. Y a un grupo malo, que es el grupo de la élite», explicó López.
Explicó, además, que América Latina es una de las regiones del planeta en las que el populismo ha tenido mayor persistencia en el poder, con países como Argentina, por ejemplo, en donde el 39% del tiempo (desde el año 1900) han gobernado líderes que cumplen con esta definición.
Por otra parte, López presentó unas cifras contundentes en torno a los efectos macroeconómicos que las políticas populistas han tenido en los países donde se han aplicado. Fundamentalmente en tres áreas: Crecimiento, comercio y sostenibilidad de las finanzas públicas.
«Los países que han atravesado por regímenes populistas terminan viendo una contracción muy fuerte de sus economías, del empleo y el consumo de las personas», señaló el economista.
En promedio, de acuerdo al análisis de Corficolombiana con base en un estudio de Funk y Schularick (2020), después de 15 años de un gobierno populista la caída en el producto puede alcanzar los 15 puntos porcentuales.
De otro lado, los efectos sobre las finanzas públicas también son nefastos, pues el populismo suele estar asociado a mayores niveles de endeudamiento estatal. Con crecimientos promedios de hasta 10% en la relación deuda/PIB.
Finalmente, en lo que tiene que ver con el comercio son igualmente negativos los resultados de los gobiernos populistas. Por cuanto los aranceles tienen ascensos significativos de hasta 10 por ciento debido a la naturaleza nacionalista y proteccionista que generalmente tienen este tipo de discursos políticos.
Aunque López evitó mencionar casos específicos, es claro que en la actualidad algunos países como Perú, con Castillo en la presidencia, Argentina con Alberto Fernández y México con López Obrador, son exponentes del populismo de izquierda más anti-mercado. Mientras que otros países, como Colombia y Chile, podrían caer en manos de líderes de una línea similar.