Redacción Invelat
En una charla que fue transmitida a través de Youtube, el Estratega de Mercados Emergentes para XP Securities, Alberto Bernal, explicó las razones que impiden, según él, que en Colombia ocurra un escenario similar al que está ocurriendo en Venezuela así la izquierda llegue al poder en 2022.
«Un evento como el que ocurrió en Venezuela no se puede ver en ningún otro país de América Latina», aseguró el analista.
De acuerdo a Bernal, en Venezuela el chavismo pudo sostenerse en el tiempo debido a que contaba con un flujo de dólares prácticamente ilimitado, producto de las exportaciones petroleras que en su momento lo posicionaron como una potencia.
Ese flujo de dinero, que pudo ser visto como una ventaja, a la postre permitió la continuidad de un proyecto populista basado en la repartición de subsidios a amplios sectores de la población.
«Venezuela tenía una gran ventaja y es que tenía un flujo de caja sin límites. Eso le dio la posibilidad a un gobierno populista de mantener su fuerza y su fortaleza política estable, hasta ya destruir todas las instituciones», puntualizó el analista bogotano.
En ese sentido, Bernal pronostica que incluso en un escenario en el que el ex-alcalde de Bogotá ganara las elecciones presidenciales no habría un deterioro institucional, y por tanto económico, tan profundo como el que ocurrió en Venezuela.
«La capacidad de un gobierno populista para hacer demasiado daño en Colombia está suficientemente acotado», opinó Bernal, «Así gane Petro Colombia no se va a acabar», agregó.
En otras palabras, para Bernal las restricciones fiscales del Estado, que pueden parecer una debilidad de nuestra economía, son también una salvaguarda ante los proyectos políticos que buscan expandir de forma irresponsable el gasto.
No obstante, y para tranquilidad de muchos, Bernal concluyó que lo más probable es que no gane Petro las elecciones, pues a su juicio se «equivocó gravemente con el Paro«, dando a entender que la reacción de la opinión pública frente a su apoyo al Paro Nacional y su asociación con grupos vandálicos, perjudicaría sus posibilidades de llegar a la Casa de Nariño el año entrante.
Este es el fragmento de la charla en el que Bernal se refiere al futuro de Colombia y la posible victoria de Gustavo Petro: