Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

Los siete datos que muestran que Petro está perdiendo la guerra con el narcotráfico

Redacción Invelat

De acuerdo con las cifras más actualizadas del Ministerio de Defensa, el Gobierno Petro estaría perdiendo la guerra contra los narcos, vistas las pésimas cifras de incautación de drogas ilícitas y de otros indicadores que siguen el desarrollo de la lucha contra el narcotráfico.

En su informe mensual de junio de 2023 (Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales), el Ministerio de Defensa entrega, entre otros, 9 indicadores que dan cuenta de la evolución de los resultados del Gobierno Petro en materia de drogas. Estos son: erradicación manual de cultivos de coca, cocaína incautada, heroína incautada, marihuana incautada, infraestructura de producción de drogas ilícitas destruida, inmovilizaciones e incautaciones (II.) de aeronaves pertenecientes al narcotráfico, II. de embarcaciones pertenecientes al narcotráfico, II. de insumos sólidos e II. de insumos líquidos.

Siete de los nueve indicadores se han deteriorado en los primeros seis meses de 2023; solamente la inmovilización e incautación de aeronaves pertenecientes al narcotráfico, así como la infraestructura de producción de drogas ilícitas destruidas, presentaron un comportamiento positivo, resaltando el primero de estos dos indicadores, con un crecimiento del 283%. En contraste, la incautación de drogas cayó para todas sus categorías; cocaína (-12%), heroína (-46%) y marihuana (-16%). Así mismo, la erradicación manual de cultivos de coca tuvo la mayor caída de los siete indicadores deteriorados, llegando al -84%.

Teniendo en cuenta lo anterior, no parece que el Gobierno Petro se encuentre dando su mejor rendimiento frente al narcotráfico, pues, como ya se ha evidenciado, la mayoría de los indicadores de la lucha contra las drogas ilícitas ha tenido un comportamiento negativo entre enero y junio de 2023.