Redacción Invelat
En un por la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, liderada por el economista Juan Pablo Espinosa, se hace un análisis de la Sostenibilidad Fiscal del Estado colombiano, usando como insumos tanto las proyecciones macro del banco como las del gobierno, así como los cambios que buscaría introducir el ejecutivo en la llamada «regla fiscal«.
De acuerdo a Santiago Espitia, analista macroeconómico de Bancolombia, y uno de los autores del informe, «La reforma fiscal que pasa por el Congreso pone sobre la mesa una modificación a la regla fiscal que impone un límite máximo a la deuda neta del Gobierno Nacional Central».
Este cambio significaría introducir un ancla en la Deuda Pública sobre el 55% del PIB, que sería una meta en el medio plazo, y un límite de endeudamiento del 71%.
Considerando que la regla fiscal no ha sido útil para limitar el crecimiento del endeudamiento público durante los últimos años, este nuevo nivel buscaría «anclar» las expectativas de los agentes económicos en un 55% del producto, dando espacio de subir, de presentarse nuevos escenarios de «shock», hasta ubicarse en un 71% del PIB.
, este nivel máximo del 71% sería una especie de «punto de no retorno», o «el punto hasta el cual la presión del servicio de la deuda y las capacidades de recaudo fiscal permiten honrar los compromisos de corto y largo plazo y evitar una trayectoria explosiva de los pasivos del Gobierno Central en el proceso.»
Lo que llama la atención es que el análisis de escenarios fiscales y macroeconómicos de Bancolombia calcula una probabilidad mucho mayor de superar este «punto de no retorno» de la deuda pública, que la que el gobierno supone.
Si se utilizan las proyecciones del gobierno presentadas en marzo en el Plan Financiero 2021, para Bancolombia la probabilidad de que se supere el porcentaje del 71% sería de solo del 3,6%. Sin embargo, estos supuestos fueron modificados en junio en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), y usando estos nuevos indicadores la probabilidad de superar el límite que establece el Ministerio de Hacienda es mucho mayor, en torno al 23,3%.
Pero la situación es todavía más grave si se utilizan las proyecciones económicas de Bancolombia, que esperan un proceso de ajuste fiscal más lento, y conllevarían un riesgo de 26,4% de superar el límite. Riesgo que alcanzaría máximos en 2025.
En otras palabras, y de acuerdo al informe de Bancolombia, existe una probabilidad muy significativa de que la deuda pública (bajo parámetros del gobierno) alcance niveles insostenibles en un horizonte inferior a cuatro años.
«La existencia del riesgo de superar e incluso el solo empezar a considerar la cuestión del nivel de deuda sostenible, un término ajeno a las discusiones económicas en el país hasta 2019, nos hace enfatizar en que el manejo responsable de las finanzas públicas será determinante en la evolución social y económica futura del país», concluye el informe del banco más importante del país.
Fuente: