Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

Las dos extrañas acciones que no caen este año en la BVC (además de Ecopetrol)

Redacción Invelat

2021 ha sido un año para el olvido entre traders e inversionistas del mercado de acciones de la BVC. Las explicaciones son variadas: la incertidumbre fiscal, la pérdida del grado de inversión, la acelerada devaluación del peso, la sombra de la extrema izquierda petrista, son las que más se mencionan por parte de los analistas.

Lo cierto es que, salvo usted haya tenido un portafolio concentrado en Ecopetrol, cuyas acciones se han valorizado por cuenta del buen desempeño en el precio del crudo, lo más seguro es que su P&G esté en rojo.

No obstante, hay dos nombres que se suman al de Ecopetrol en el listado de «alumnos modelo» del mercado. Lo curioso es que se trata de dos de las compañías más despreciadas por los inversionistas locales, al punto de que están por fuera de la mayoría de portafolios institucionales.

ENKA

Fuente: Enka de Colombia.

La acción de la textilera paisa terminó el 2020 en $11,75 y al cierre del mercado de este 9 de agosto, se cotizó en $14, obteniendo una valorización año corrido del 19,1%. Nada mal para una acción, que por desgracia, no hace parte importante de la mayoría de portafolios en la BVC por su escasa liquidez y por tratarse de una de las compañías con menor capitalización bursátil del mercado.

PFAVH

Fuente: Avianca.

Pero la que en realidad sorprende que esté haciendo parte del selecto listado de acciones ganadoras durante 2021 es la acción preferencial de Avianca, que aunque vale hoy apenas una fracción del precio con el que fue emitida ($5 mil pesos en el 2011), es la acción que más se ha valorizado este año con un sorprendente incremento del 35%.

La acción cerró 2020 con un precio en la BVC de $199, y este lunes cerró en $269,9 (+35%).

Pero no se engañen, los fundamentales de la aerolínea siguen siendo nefastos y se trata de un repunte más de orden especulativo, algo similar a lo que ocurre con Enka.

Detrás de la valorización estarían especuladores que suelen «jugar» con este tipo de especies de muy bajo valor nominal y escasísima bursatilidad, por cuanto pueden mostrar volatilidades bastante atractivas en el corto plazo.

Las otras acciones que no caen en el mercado son todavía más anónimas y especulativas: Valsimesa y Fabricato. ¿Las razones de su subida? Ninguna.

Pero no deja de ser muy ilustrativo del mal año que afrontan las acciones colombianas que el activo con mejor desempeño sea, precisamente, una empresa en quiebra.