Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

La hipótesis (novedosa) de Bancolombia sobre por qué no suben las acciones

Fuente: Grupo Bancolombia

Redacción Invelat

Un revelador informe fue publicado por Jairo Agudelo, cabeza del área de renta variable de Investigaciones Económicas de Bancolombia, en el que se llega a una preocupante conclusión: las principales empresas de Colombia están destruyendo valor.

Al menos eso sugiere la comparación del ROIC (el retorno sobre el capital invertido) versus el WACC (el costo promedio ponderado del capital), para muchas de las empresas listadas en el mercado accionario de la BVC.

En la mayoría de casos, según encontró Bancolombia, el costo del capital que utilizan nuestras compañías es superior a la rentabilidad que obtienen a partir de su operación.

Como lo plantea el informe, , a pesar de que algunas empresas colombianas se han expandido a nivel regional, como en el caso de Cemargos, Bancolombia o el Grupo Aval, los precios de sus acciones se encuentran rezagadas con respecto a sus pares internacionales. Situación que empeora cuando se analizan rentabilidades en dólares, que son incluso peores debido a la devaluación acelerada del Peso colombiano.

El documento plantea una explicación bastante interesante sobre este rezago: las empresas colombianas, al menos las más importantes, en lugar de estar creando valor lo están destruyendo, por cuanto el costo del capital que utilizan es superior a las rentabilidades que pueden generar a partir de la operación de sus negocios.

Esta destrucción de valor se traduciría, según la hipótesis de Bancolombia, en desinterés por parte de los inversionistas internacionales, explicando el largo letargo que han vivido los activos de renta variable en Colombia, que ajustan más de una década sin mostrar auténtico dinamismo, a diferencia de lo que ocurre en el mercado de acciones de Estados Unidos que marca máximos históricos de manera continua.

«La mayoría de las compañías analizadas en Colombia no cumplen con el criterio de generación de valor medido por un ROIC superior a su costo promedio ponderado de capital (WACC)», asegura el informe.

No obstante, agrega que algunas compañías importantes del mercado venían mejorando en materia de eficiencia operacional y costos, buscando mejorar sus márgenes de rentabilidad.

Lo cierto es que salvo casos puntuales, como el de ISA y Promigás, que en el período de análisis del estudio sí lograron exceder el costo de capital, el resto de compañías destruyeron de manera sistemática valor (al menos desde la perspectiva de este indicador). Situación muy preocupante para la economía colombiana, pues demostraría que el nivel de competitividad de las principales empresas del país sigue siendo precario.

Para nombrar solo a la empresa más grande de Colombia, Ecopetrol, contó con un WACC promedio (entre 2015 y 2020) del 11,5% mientras que su ROIC apenas llegó al 9,4%, es decir que la diferencia de más de dos puntos porcentuales indicaría la velocidad a la cual la compañía ha estado destruyendo valor durante este período.

En este link se puede acceder al informe completo de Bancolombia.