Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

La industria de las confecciones vuelve a caer: se contrajo 6,9% anual en mayo de 2023

Por Russy Millán

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial del DANE, la producción real de la industria de las confecciones de prenda de vestir volvió a caer en mayo, con una contracción de 6,9% anual, evidenciando el deterioro de un sector clave para el actual Gobierno.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), le producción real de confecciones de prendas de vestir sigue deteriorándose. En 2023, la actividad de confecciones se contrajo por primera vez en el mes de febrero y ha continuado con esa tendencia hasta mayo (cifra más actualizada). Tan sólo en el mes de enero presentó una variación positiva.

Para mayo de 2022, la producción tuvo un nivel de 138,4 puntos, mientras que, para mayo de 2023, tuvo un nivel de 128,8 puntos, lo que se traduce en una caída de 6,9% anual para mayo de 2023. En lo corrido del año (enero-mayo), el indicador ha acumulado una caída del 5,0%, muy superior a la caída acumulada de la producción real total de la economía, 0,5%.

Al ser este un sector de importancia para el Gobierno Petro, su deterioro debería llamar la atención del Ejecutivo, para que este tome las medidas oportunas que garanticen su desarrollo; sin embargo, hasta entonces, no se han dado las acciones efectivas mediante las cuales lograr alcanzar dicho objetivo.