Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

Las razones para no apostarle a un Dólar bajista (pese a Ecopetrol)

Redacción Invelat

El Director de Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explicó a través de su cuenta de Twitter por qué, a pesar de las presiones bajistas que afrontaría la divisa a raíz de la compra de ISA por parte de Ecopetrol, que obliga a la petrolera a monetizar recursos hasta por USD 3,5 billones, esto no sería suficiente para revertir la tendencia principal que llevó a la divisa hasta los $4 mil pesos.

«Poner las esperanzas en los USD 3,5 bill que monetizará el gobierno tras su transacción entre ISA y Ecopetrol, me parece muy optimista», explicó Ballén en un trino que publicó durante la mañana de este jueves, «Los extranjeros han comprado TES por más de USD2.6 bill este año y la DTN ha monetizado más de USD7.7 bill, y el dólar ya va en los $4.000», agregó.

Para el analista, otros flujos de dólar, incluso mayores a los que se esperan por cuenta del negocio de ISA, han ocurrido a lo largo de 2021 y aún así han prevalecido los factores locales y externos principalmente alcistas.

Compras y ventas netas de la DTN (Dirección del Tesoro Nacional) durante 2021. Fuente: Casa de Bolsa.

Citando un trino anterior, Ballén señala que entre los factores que contribuirían a la continuidad del sesgo alcista del dólar, pese a la fuerte corrección que tuvo este jueves cuando cerró sobre los $3.859, estarían el elevado déficit de cuenta corriente, el ‘tapering’ de la FED, la deflación que ocurriría en los países desarrollados durante este segundo semestre, además de las elecciones presidenciales de 2022.

«Consideramos que el dólar se mantendrá elevado», pronostica el estratega de la firma comisionista del Grupo Aval, «Si logra tumbar el dólar a niveles de $3800 sería un éxito, pero en medio de todo continúa estando elevado y con presiones al alza», agregó en otro aparte de sus trinos.

De acuerdo a este análisis, seguirían siendo más importantes los factores que llevaron el dólar a cuatro mil, versus un negocio puntual cuyo volumen sería insuficiente para ponerle un «techo».

Según esta perspectiva, la fuerte caída del dólar durante la jornada de negociación de este jueves, sería más un fenómeno puntual y no implicaría un cambio de tendencia.

Este es el hilo de Twitter con el que el analista explica su punto de vista:

https://twitter.com/juandaballen/status/1425811126726631424