Redacción Invelat
El índice MSCI Colcap ha descendido 16,37% en los últimos doce meses, después de la victoria presidencial de Gustavo Petro. Este índice mide el comportamiento del mercado nacional, al representar el valor en bolsa de las empresas más importantes del país. Algunas de las empresas que lo componen son, por ejemplo, Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Argos. Cuando el índice cae, nos está diciendo que las compañías están perdiendo valor en bolsa, y eso es justo lo que ha sucedido.
El economista, Andrés Moreno (@andresmania), no sólo nos muestra el comportamiento del MSCI Colcap en los últimos doce meses, sino que también nos entrega una comparación con los índices de otros países, de lo cual se puede concluir una única cosa: las empresas colombianas están perdiendo valor patrimonial a un ritmo particularmente impresionante. Mientras Bovespa, de Brasil, sube 18,56%, el MSCI Colcap, de Colombia, se desploma 16,37%.
Pueden existir varias causas que expliquen esto, pero, de entrada, habría que descartar las causas externas, pues los índices internacionales han presentado variaciones positivas en el mismo periodo. Teniendo en cuenta lo anterior, parece ser que las expectativas de los inversores han cambiado radicalmente, debido a lo incierto que es el futuro de las empresas más importantes del país; de ahí que vendan sus acciones a precios inferiores y se desplome el MSCI Colcap.
Sea como fuere, la realidad es que las compañías colombianas más importantes están atravesando un complicado momento bursátil que no se explica por la coyuntura internacional, sino por factores netamente internos, ligados a la política económica nacional.