Redacción Invelat
Una de las propuestas más habladas de Gustavo Petro fue la protección de la industria nacional, haciendo énfasis en la industria de la confección, promoviendo el crecimiento de la actividad y del empleo en la misma; sin embargo, a casi un año de haberse posesionado, la industria de la confección se encuentra en una situación complicada.
De acuerdo con el DANE, la producción industrial de la confección de prendas de vestir cayó 4,4% entre enero y abril de 2023, y sólo para el mes de abril, cayó 12,1% anual.

Lo anterior significa que la producción industrial de la confección hoy es menor respecto a su nivel de 2022, durante el Gobierno Duque.
Al parecer, ninguna de las medidas tomadas, ni las anunciadas, ha tenido un efecto positivo sobre la industria de la confección. Las propuestas industriales de campaña no sólo no se han materializado, sino que, contrario a eso, está empezando a haber un retroceso en sectores clave para la nueva administración.
El Gobierno Petro no posee un plan industrial serio para cumplir con sus promesas, ni para afrontar una posible crisis sectorial, con lo cual, la industria colombiana parece estar quedando un poco a su suerte. A pesar de lo anterior, todavía estamos a tiempo para corregir la dirección de ciertas políticas y lograr llegar a un 2026 que mejore sustancialmente los aportes recibidos.