Redacción Invelat

Se trata de Juan Ramón Rallo, un intelectual y economista español muy conocido por su canal de Youtube, en donde comparte su visión sobre temas económicos y políticos desde una perspectiva liberal.
Aunque Rallo generalmente aborda la actualidad de su país, últimamente, y frente al avance de los proyectos políticos populistas en América Latina, ha decidido analizar las propuestas económicas de varios líderes latinoamericanos.
La última «víctima» del profesor Rallo fue el favorito para ganar las elecciones presidenciales en Colombia, el senador Gustavo Petro, que durante los últimos meses ha estado promoviendo la idea de realizar una emisión monetaria con el fin de financiar el gasto del gobierno.
En su primer vídeo, el economista desnudó las falencias de esta propuesta y de los argumentos que usó Petro para justificarla.
Por un lado, Rallo demostró que es falso, como argumenta Petro, que Estados Unidos y la Unión Europea hayan acudido a la emisión directa para financiar a los gobiernos y, además, que de tomarse ese camino en Colombia los efectos inflacionarios serían mucho más graves debido a la ausencia de una demanda fuerte por el Peso colombiano a nivel internacional.
El vídeo de Rallo no fue indiferente para el congresista de la «Colombia Humana», que respondió que era falso que él propusiera la emisión de billetes y que solo lo había planteado como una medida transitoria frente a los efectos de la pandemia.
Sin embargo, y en un segundo vídeo, Rallo desmostró (dejando en ridículo a Petro) que la emisión monetaria que propone el candidato no se ha circunscrito a la época de la pandemia ni a paliar los efectos adversos que ha tenido sobre la economía.
Además, dejó claro que Petro intenta engañar deliberadamente a sus electores, pues en ocasiones señala que busca hacer el mismo tipo de «emisión monetaria» que hicieron los países desarrollados para, después, explicar que a diferencia de Estados Unidos o Europa, él buscaría financiar directamente con emisión a las familias y empresas.
Estos son los vídeos que dejaron en ridículo al candidato presidencial del Pacto Histórico: