Redacción Invelat
El conocido tuitero petrista, Físico Impuro (@FisicoImpuro), en un mal intento por defender al Gobierno Petro, replica ─irónicamente─ un vídeo de Noticias Caracol, en el que se hace mención del incremento del 10,4% en la llegada de visitantes extranjeros al país. Si bien esta noticia es positiva, no es el único elemento a tener en cuenta para conocer el estado del sector turístico colombiano, a saber, existe un importante indicador sectorial que no marcha nada bien: la ocupación hotelera/habitacional.
En este caso, Físico Impuro pretendía vender la idea de que no hay problema alguno en el sector turístico colombiano, apoyándose en una noticia sobre la llegada de visitantes extranjeros. A primera vista, debería resultar obvio que, sólo a partir de la llegada de visitantes extranjeros, no se puede concluir que el sector turístico se encuentre en buen estado. Un indicador importante ─si no el más importante─ es la ocupación hotelera/habitacional. De acuerdo con las cifras más actualizadas del DANE, la ocupación hotelera/habitacional cayó de 54,8% a 48,9% en abril de 2023, lo que equivale a una reducción de 5,9 puntos porcentuales. Esta reducción fue impulsada, principalmente, por las ocupaciones de ocio y de negocios.
¿Se podría decir que el turismo marcha bien cuando el alojamiento se encuentra en una peor situación respecto a la de hace un año? Claramente, no. Que exista un particular indicador positivo, no es suficiente para afirmar que la generalidad también es positiva; ese es el engaño en el que Físico Impuro pretende hacer caer al lector, pero no le ha resultado tan bien.
La situación actual del sector turístico es compleja y se ha estado deteriorando fuertemente en San Andrés y Providencia, en donde se dio una caída de 28,8 puntos porcentuales de la ocupación hotelera/habitacional para el mes de abril. En los próximos meses, con cifras más actualizadas, quizás podamos conocer con mayor claridad el estado del sector turístico a nivel nacional.