Noticias y Análisis de los Mercados en América Latina

Gustavo Bolivar, uno de los más grandes defensores de las políticas de línea dura del gobierno de extrema izquierda colombiano de Gustavo Petro, propuso la intervención del mercado del dólar

Luis Yesid Oviedo – FinancePros

En un acto de profunda ignorancia y tomando la posición de poseedor de la verdad absoluta en el mercado, el narco novelista y exsenador por el partido de extrema izquierda Gustavo Bolivar, propuso en un profundo acto de ignorancia intervenir el mercado del dólar y mantenerlo en 4.000 pesos por dólar como punto sano para los actores del mercado.

Estos comentarios fueron hechos ante la corrección qué está viviendo el dólar que ha consolidado una tendencia bajista consolidada desde finales de junio/23 hasta estar por debajo de los 4.000 pesos. El senador no dejó pasar la oportunidad y asigno la bajada del dólar a la gestión del presidente de extrema izquierda Gustavo Petro y qué ha sido desmentido por diferentes artículos publicados en días anteriores por este medio.

Twitter @gustavobolivar

El exsenador aprovechó y lanzó una pulla a los actores económicos de los cuales se burló indicando:

“Estamos llegando al punto en el que quienes compraron dólares a $5.000 esperando la debacle anunciada por la oposición, le van a pedir a Petro que el dólar no siga bajando”, escribió en Twitter.

Adicional a esto, el exsenador indica qué es un buen punto medio para todos e indica qué la manera de mantener el dólar en 4.000 a través de la intervención del mercado.

Venezuela, Argentina y Bolivia

El exsenador Bolivar no propone nada nuevo. Esta misma metodología ya se utilizó en Argentina, Venezuela y Bolivia donde los resultados fueron desastrosos para sus economías.

El profesor de la Facultad de economía de la Universidad del Rosario Andrés Moreno Jaramillo indica qué esa propuesta no tendrá ninguna consecuencia positiva en el manejo económico.

“Dios mío, este loco salvaje hablando de intervenir al dólar en Colombia, como pasó en Venezuela u Argentina. Señor Bolívar, el control a los capitales no funciona, acaba con el país”, lamentó Moreno Jaramillo.

En comentarios realizados a semana, el analista indicó que el control de capitales para qué las monedas no fluctúen no es la solución a nada.

“Países como Argentina y Venezuela lo tuvieron que hacer y fracasaron. De hecho, Argentina tiene 18 tasas de cambio diferentes y Venezuela incluso ya está casi dolarizado. Ponerle control a los capitales es acabar con la moneda local”, precisó.

El exsenador no indica cual es la fuente de su idea ni habla de las consecuencias que tendría implementar tal medida. Sin embargo, desde el oficialismo se sigue buscando realizar un control del mercado a punta de decretos lo cual ya ha sido desastroso para otras economías de la región.